Encuentro con Salvador Minuchin II

Bueno, lo prometido es deuda, aquí van las jornadas en San Sebastián:

La verdad es que nunca había asistido a un curso de fin de semana tan bien organizado y tan interesante a la vez.

Salvador MinuchinLas sesiones de trabajo fueron muy prácticas (para leer y saber teoría ya están los libros), así que durante el viernes estuvimos visualizando -por la mañana- una 1ª entrevista a una familia y la queja de ésta, parando cada poco y explicando las metas conseguidas, las intervenciones realizadas, etc. y -por la tarde- lo mismo pero con una queja manifestada por una pareja. De esta manera, vimos dos primeras sesiones reales hechas por Salvador Minuchin.

Para la segunda sesión veríamos la 2ª entrevista de estos dos casos en directo a través de un circuito cerrado de televisión (una por la mañana y otra por la tarde), comentando la intervención una vez que se despedía a los consultantes.

En total fueron 14 horas de trabajo muy aprovechado, me gustó mucho el formato y la manera de trabajar…. Minuchin es un auténtico provocador y un experto en comunicación, en el uso de metáforas adecuadas, en rescatar justo lo que la familia necesita, en mover a las personas. Fue minuchiano auténtico.

Además de la experiencia con la que cuenta, consigue hacer ver a la audiencia y a los consultantes que las cosas que dice y cómo las dice son espontáneas, con lo cual parece que hace magia, aunque a él no le gusta que le digan que hace magia, de ser así no podría enseñar a hacer terapia y nosotros (sus alumnos y alumnas) seríamos aprendices de mago.

Hay muchas cosas que resaltaría de su manera de trabajar, de entre ellas una de las que más me ha gustado ha sido…

Creer en las potencialidades de las personas. Lo importante es explotar lo que las personas pueden ser, no lo que son, ampliando sus potencialidades.

En fin, guardo los apuntes como oro en paño, el viaje ha sido fabuloso y la experiencia fantástica. ¿Qué mas se puede pedir? Una excelente manera de compaginar trabajo y placer ;-)

10 comentarios en “Encuentro con Salvador Minuchin II

  1. Leyendo esta experiencia con Salvador Minuchin siento reminiscencias de las veces que lo he visto personalmente, en cursos y seminarios en Buenos Aires, hace más de veinte años, y la impronta que me dejó como terapeuta. Recuerdo la última vez que asistí a una de sus conferencias, en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se había junntado muchísimo público y a último momento fallaron los amplificadores. Los que no escuchaban la conferencia comenzaron a protestar, alterando la clase. Después de varias interrupciones, Minuchí se dirigió al centro del salón y con una voz chiquita dijo: «Yo no puedo hacer nada para solucionar esto;por favor, los que escuchen bien se pueden quedar, y los que no escuchan hagan el favor de retirarse» Así resolvió el conflicto que amenazaba con durar toda la noche.
    Leopoldo

  2. Hola!
    Me gustaría saber cómo me puedo comunicar con Salvador Minuchin para invitarlo a presentar en Puerto Rico. Estoy organizando la XXIX Convención Anual de la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional en San Juan, Puerto Rico y el tema es de familia. Gracias.

  3. Hola !
    Me interesaría muchísimo poder asistir a algún encuentro de Salvador Minuchin, si sabes la manera de hacerlo por favor hacémelo saber y tambien quisiera hacerle una pregunta puntual a él, (puede ser por e-mail o correo) sobre un tipo de familia que menciona en un libro y que no he logrado poder ampliar la información sobre dicho «tipo de familias» y que me interesa muy particularmente por el trabajo que desempeño. Soy Counselor y trabajo en Buenos Aires. Desde ya muchas gracias, saludos …

  4. Hola Silvia,

    por el momento no tengo noticias de un próximo curso con Salvador Minuchin. De todos modos, en caso de que se celebre alguno desde la Federación de Asociaciones de Terapia Familiar de España o desde alguna de las Asociaciones que la componen, me enteraré, asi que ya te doy un aviso en ese caso.

    Al que yo asistí lo organizó la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar, a lo mejor puedes ponerte en contacto con ellos y pueden resolverte alguna duda o facilitarte el email de Minuchin.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    PD: Te recomiento que asistas a sus encuentros, son una pasada y se aprenden muchas cosas :-)

  5. Hola Leopoldo,
    comparto contigo la influencia que deja Minuchin tras asistir a uno de sus cursos. En la experiencia a la que yo asistí la organización fue excelente y, a pesar de que también éramos muchas personas, el sonido estuvo muy bien.
    Me encantaría volver a participar en otro encuentro, es de los pocos cursos en los que cada minuto era aprovechado al máximo y donde apredí muchas cosas.

    Un saludo.

  6. Hola Maribel,
    siento haber tardado tanto en contestar.

    Lo único que se me ocurre para contestarte es que intentes contactar con la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar (apunto el enlace en el comentario anterior).Espero que tengas suerte.

    Un saludo.

  7. Sres:
    estoy en la busqueda de fliares. y desearia contactarme con Salvador Minuchin como dato clave para saber si existe algun parentezco el apodo en flia era Tilo? es hermano de Chola y de Rogelio ?
    Desde ya agradezco el espacio brindado para estos menesteres personales pero no he encontrado otra altenativa para llegar hasta el profesor Minichin. Gracias disculpas por la molestia.-
    Alejandro Leon Ruda

  8. Soy Puertorriqueno como el coqui. Desde el primer dia que lei el libro de Salvador Minuchin: «Families of the Slums» fue como una confirmacion del trabajo que ya estaba haciendo con las familias pobres en los barrios de Puerto Rico, Nueva Jersey y Pennsylvania. Casi 30 anos despues todavia sigo con la misma pasion. He conversado con el «Argentino Maravilloso» varias veces. Y siempre Don Salvador es una inspiracion.

    Cualquier persona interesada en sus articulos comuniquese conmigo:

    Latinotherapy@aol.com

  9. hola quisiera saber algo sobre las ultimas investigaciones de salvador minuchin. espero que me contesten ya que soy un seguidor de él.

  10. Como psicóloga, soy fiel seguidora de Minuchin, ya que trabajo con familias. Me interesa recibir información de las conferencias de Minuchin y cualquier otra actividad sobre él.

    Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *