Ayer, Pablo y yo hicimos nuestra primera excursión veraniega. El destino la cumbre del Pico Jario (1.913 metros), en el macizo occidental de Picos de Europa.
Se trata de una ascensión asequible y espectacular en cuanto a paisajes. Durante todo el camino las vistas son fabulosas: bosques, fauna, rocas, y al llegar al pico, puede sorprenderte un mar de nubes, como el que aparece en la foto.
Empezamos en el Puerto de Panderruedas (1.450m), donde puedes dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa y llenar las botellas con agua fresquita de una fuente cercana (un kilómetro antes de llegar, fácilmente visible a mano derecha – si vienes desde Asturias – de la carretera).
A continuación, se pasa por el Mirador de Piedrashitas y sigues el camino marcado. Después, se sube la Riega Guayes que nos lleva al Collado Viejo (1.638m). De ahà se sube a la Cerra del Centenal (1.768m) y después, tras un poco de bajada, se vuelve a subir bordeando el Pico Guadañas (1.732m).
Lo siguiente son las Colladas de Dobres, que pasan entre Peña Blanca (1.802m) y Peña de Dobres (1.796m); aquà la vegetación casi desaparece y podemos ver por primera vez las cabañas de Vegavaño. Luego hay que bordear Pica Samaya (1.859m) y Picos de Valdelafuente, que quedarán a nuestra izquierda.
El último tramo confluye con el camino de ascensión de Vegavaño al Jario, cresteando. En los últimos metros puede que necesites las manos para ir más segura.
Hora de salida: 10.30h.
Hora de llegada: 13.25h.
A nuestra llegada, nos tomamos una horita para comer y disfrutar de todo lo que nos rodeaba, hacer fotos y comprobar el buzón de cumbres.
La bajada, con alguna parada – ya que el sol era tremendo e Ãbamos escasos de agua – nos llevó un par de horas.
Pingback: Verdades a medias » Blog Archive » Gracilla
jaRRio!
¡Qué buena pinta!. Esta rutilla es un poco dura para ir con nenos a la espalda, pero algún dÃa haremos otra más asequible… algún dÃa.
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que tenÃa el blog bastente abandonado y vuestra participación me anima a mantenerlo más al dÃa.
Pablo: Gracias por enlazarlo y por ayudarme con todo lo demás.
Sergio: Me he reÃdo con la broma, aunque no sé si mucha gente lo pillará. Por cierto, en breve estaré de vacaciones por Jarrio.
Gerardo: Espero que ese dÃa de excursioneo llegue pronto, por muchas razones, las principales: por vuestra compañÃa y por la de vuestros churumbeles y por disfrutar juntos de la montaña.
Besos.