Turquía, día 1

Desayuno en Barajas Salimos en el minibus del Hotel SHS (Aparca y Vuela), en Madrid, a donde llegamos ayer en coche, a las 7.00h. Ya en el aeropuerto, y tras recoger nuestro kit vacacional en el mostrador de Royal Vacaciones, estábamos listos para el despegue – rumbo a Capadocia, zona de la Anatolia Central – a las 9.30h. Para hacer tiempo y reponer energía, nos tomamos un desayuno a base de café y croissant.

Despegando hacia TurquíaEn el avión, una mujer me recomienda el libro De parte de la princesa muerta de la escritora francesa de origen turco-indú, Kenizé Mourad. Llegamos al aeropuerto de Capadocia en Nevsehir, a la hora prevista. Actualmente, Capadokia ocupa el triángulo irregular que forman Nevsehir, Kaysery y Nigde, a unos 272km. de Ankara. Los principales lugares de interés se encuentran formando un triángulo más reducido determinado por Ürgüp, Göreme y Avanos, donde cruzamos el Kizilirmak (Río Rojo).

Ciudad subterránea de Özkonak Lo primero que conocemos fueron las Ciudades Subterráneas, excavadas en la roca, y que se extienden por varios kilómetros en diferentes direcciones. Algunas partes tienen un máximo de 8 o 9 niveles, y forman un verdadero laberinto de estrechos túneles. Estas ciudades eran utilizadas como sistemas de defensa, enormes piedras de molino eran colocadas en las entradas y en los túneles. Todo lo necesario para la vida bajo tierra fue tallado en la roca: puestos de defensa de los guardias, túneles de escape, y habitaciones de diferentes tamaños equipadas con camas, mesas, áreas de almacenamiento, establos y capillas. También contaban con eficientes sistemas de aire que proporcionaban ventilación, incluso en los niveles más profundos. En concreto, visitamos Özkonak, una ciudad subterránea descubierta en 1972 y que se encuentra a 14km. al norte de Avanos, tiene 3 niveles visitables, y se cree que constituyen el 15%.

Zelve. Chimeneas de las hadasDesde aquí nos dirigimos hacia las Chimeneas de las Hadas, formaciones geológicas de toba que se han originado en una secuencia volcanosedimentaria, denominada Formación Ürgüp, que hizo que se quedaran al descubierto pináculos aislados (las llamadas chimeneas), que pueden llegar a alcanzar una altura de más de 40m., y tienen forma cónica, estando coronados sobre piedras compactas que reposan sobre unos pilares de piedra más blandos. Parecen enormes setas donde, echando a volar la imaginación, podrían vivir duendes, hadas y demás personajes. Como no podía ser de otra manera, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Encrucijada en CapadociaDespués, nos dirigimos al Hotel Mustafa, en Ürgüp, pueblo que se encuentra sobre la carretera a Kayseri a 20km. al este de Nevsehir y a 7km. de Göreme. Se sitúa en una altitud de 1800m. sobre el nivel del mar. Fue fundado en las faldas del cerro Temenni y en algunos mapas históricos aparece con el nombre de Osiana. Para muchos, Ürgüp es el distrito más privilegiado de Nevsehir y referente por sus bellezas naturales e históricas. Gracias a las gestiones de uno de sus ex alcaldes, el Sr. Ali Baran Numanoglu y la cooperacion de los vecinos, fue acondicionado para el turismo. En el pueblo existen numerosos monumentos pertenecientes a las epocas Selyucida y Otomana, entre los cuales figuran caravansarayes, fuentes, mezquitas y bibliotecas. En el cerro Temenni, el lugar más alto de Ürgüp, se encuentra la tumba de Kilic Aslan, uno de los soberanos Selyucidas. Mustafa Guzelgoz, uno de los habitantes del pueblo, fue premiado por Kennedy en el año 1963, por ser el fundador del servicio itinerante de bibliotecas, mediante la utilización de un burro.

Zelve

Después de cenar, fuimos a dar un paseo por el pueblo, y para nuestra sorpresa nos encontramos con la celebración de una boda en plena calle. Así que nos acercamos a mirar cómo era la fiesta. Allí, conocimos a la familia de Yasmine, quien nos invitó participar de la celebración. Con ellos bailamos, tomamos té turco, nos ofrecieron comida y dulces, y vimos parte de la ceremonia y de los rituales típicos en este tipo de enlaces.

Boda turca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *