Para hoy tenemos planificada la visita al Coliseo, El Palatino y El Foro Romano. Con un ticket de 12 euros (por persona) te permite acceder a los tres sitios, y se puede usar durante dos dÃas consecutivos. Es necesario madrugar para no tener que guardar demasiada cola, y preferiblemente ir un dÃa por semana.
Resulta increÃble estar pisando las calzadas romanas, las gradas del Coliseo o los jardines de los palacios de los emperadores y pensar en la vida que estas personas hacÃan en su época: las luchas de gladiadores, los mercados, etc.
Como curiosidad de El Coliseo decir que, con capacidad para 50.000 espectadores, las obras se iniciaron hacia el año 20, el primer año del reinado del emperador Vespasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80, cuando fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluyó diez dÃas de juegos.
El Monte Palatino, también conocido como la cuna de Roma, según cuenta la leyenda, era donde se encontraba la cueva de la loba, Luperca, el animal que amamantó a los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo.
El Foro Romano constituÃa el centro de la vida polÃtica, económica, judicial y comercial de la antigua Roma, y era donde se llevaban a cabo las operaciones comerciales, los negocios, la administración de justicia, actos religiosos y otras acciones comunes en la vida de los romanos.
Este recorrido por la antigua Roma es largo y cansado, asà que se recomienda zapato cómodo y un tentempié, para poder disfrutar sentado en uno de los bancos de los enormes jardines de los palacios de los emperadores.
Nosotros, tras finalizar la caminata decidimos bajar, pasando por la Piazza dei Campidoglio, a comer a L’Arte della Pizza da Enzo & Cinzia. Como hoy es dÃa festivo, se celebra la Immacolata Concezione, aprovechamos para darnos un paseo por la Piazza Campo di Fiori, que se encuentra muy animada con puestos de comida, ropa, gominolas y chocolates. Asà que de postre nos comimos unos pequeños tartufos de chocolate.
Por la tarde seguimos callejeando contagiados del ambiente festivo y de la multitud de gente que disfrutaba del dÃa, recorremos con más calma todas las calles que rodean Campo di Fiori y nos dirigimos hacia el Trastevere para seguir recorriendo zonas que nos faltaban.
Para terminar el dÃa, cenamos el buffet freddo que ofrecen en El Public a base de verduras, brochetas de pan con tomate y ajo y cuss cuss, ¡delizioso! regado con una birra piccola tostada, y con una música de fondo inmejorable.
Mañana… El Vaticano.