El arte de amargarse la vida: cómo convertir lo cotidiano en insoportable

Portada del libro «El arte de amargarse la vida», de Paul WatzlavickAcabo de leer por segunda vez un libro que me encanta y que estoy segura que leeré una tercera. Se titula «El arte de amargarse la vida», de Paul Watzlawick, psicoterapeuta miembro del equipo de Palo Alto y estudioso -entre otras cosas- de la pragmática de la comunicación humana. Vamos, uno de mis ídolos y de cuyos escritos soy fiel seguidora….

En este libro cuenta la posibilidad de tener una vida amargada siguiendo dos caminos distintos:

  1. Debido a circunstancias de la vida que te arrastran hacia la decadencia (aspecto en el que no incide)
  2. A través de lo que considera un arte: amargarse la vida a propósito. Te da las claves e incluso ejercicios para aprender a hacerlo.

Entre las pistas para conseguir perjudicarte plantea la posibilidad de, como solución ante un problema, intentar aplicar más cantidad de lo mismo, ya intentado sin éxito. Dos ejemplos:

  • Si no entiendo lo que me estás diciendo, dime lo mismo (con las mismas palabras), pero más alto, que seguro que así lo comprendo mejor.
  • Cuando por las noches programo el despertador para madrugar a la mañana siguiente, suelo dudar de si apreté o no la clavija. Como solución, lo que intento es comprobar una y otra vez que la clavija está en el «on» y no en el «off». Esta solución sólo consigue tranquilizarme durante unos segundos, porque inmediatamente vuelvo a tener la misma duda. Entonces, ¿qué hago? Precisamente eso, volver a enceder la luz de la lámpara y ver si la clavija está en su sitio (Freud me llamaría neurótica, Watzlawick es bastante más benévolo).

De este modo, una siembra más cantidad de la misma solución para recoger mayor cantidad de la misma desgracia. Pues esto se puede aplicar tanto a pequeñas incomodidades del día a día como a problemas mayúsculos.

Recomiendo a todas las personas que puedan, utilizar esta guía para hacerse expertas amargadas. Así sabrán lo que están haciendo, serán responsables (conscientemente) de sus desgracias, sin echar balones fuera creyendo que su mala suerte se debe al mal de ojo que le echó la vecina o al espíritu de su difunta esposa que le sigue atormentando ahora que encontró una nueva pareja.

17 comentarios en “El arte de amargarse la vida: cómo convertir lo cotidiano en insoportable

  1. Me pongo a la cola para que me lo prestes :-) Por lo que cuentas aquí, y me has contado más veces, este libro debería ser obligatorio…

    Por ahora, tendré que contentarme con esta versión PDF para echarle un vistazo.

  2. Siempre me ha fascinado, hasta ponerme completamente fuera de mi, de que manera muchas personas necesitan amargarse para seguir viviendo. Lo que les da vértigo es liberarse de sus cadenas, de la esclavitud que suponen los rituales, manías o hábitos que se imponen. Parecen sentirse más seguros así. O al menos así lo percibo. ¿Tiene esto algún sentido o estoy muy desviado de la cuestión?

  3. No vas nada desviado de la cuestión, Gerardo. Cuando a algunas personas les preguntas cómo será su vida en el momento en que el problema esté solucionado se quedan frías, paradas…..es como si no se puediesen imaginar su vida sin problema, las descolocas completamente. Es increible cómo existen vidas enteras sostenidas por dificultades construidas, donde -sin ánimo de simplificar- ese ritual pueden romperse realizando un cortocircuito, por ejemplo. En el libro apunta varias historias de este tipo, muy buenas, nada dramáticas, incluso con cierto sentido del humor. Una buena estrategia esto del sentido del humor, eh?

  4. Hola soy Loli otra vez, tampoco he leido este libro pero Lore me da el coñazo cada momento que puede y me comenta algo sobre el. Entiendo el mensaje y supongo que a lo largo de nuestras vidas nos vamos encontrando gente que vive amargada pero pensándolo bien a lo mejor es otra forma de supervivencia en una sociedad tan contradictoria como la que nos ha tocado vivir o más bien sufrir. En mi corta vida existencial he podido encontrarme con algunas de estas personas que no hacen otra cosa que quejarse pero tampoco hacen nada por cambiar su situación, en algún momento me ha pasado a mí incluso creo que me está pasando en estos momentos en lo que al terreno laboral se refiere , la situación del empleo en Asturias es tal que me da pánico arriesgar un trabajo y dar el salto sin red, y en otros momentos no he podido hacerlo por problemas personales que no me permitían el «lujo» de hacer ese cambio, mi estrategia fue quedarme o convercerme de lo positivo de mi trabajo y en la actualidad casi estoy resignada aunque se que en un futuro trabajaré en lo que realmente me gusta, adoro mi profesión y nunca me arrepentiré de haber estudiado Psicología. Mucha suerte para todos los que estáis buscando el trabajo de vuestra vida.

  5. me podriais ayudar a hacer una reflexiones sobre el libro, es q no lo entiendo bien y tengo q hacer un trabajo

  6. Bueno, el propio post es una reflexión de la última lectura que yo he hecho del libro. De hecho, en las anteriores, saqué conclusiones complementarias a ésta. No sé cuáles son las partes del libro que no entiendes, quizás si me das una pista pordŕia ayudarte más.

    De todos modos, creo que, después de las lecturas que hayas realizado del libro, el hecho de que existan partes del libro que no entiendas ya es una buena reflexión, que puedes justificar y explicar detalladamente en tu trabajo. ¡Suerte!

  7. hola por primera vez que veo, esta pag, cuando algo me llama la atención, me quedo pegada asi me pasó contigo, me dan muchas ganas de leer el libro, cuando he leído esto, me dí cuenta que el concepto de amargada lo tengo totalmente erronéo, y me ha pasado que pongo la alarma del reloj. apago la luz y pienso » alomejor me voy a quedar dormida» y verifico si puse el encendido, claro que no me sucede tantas veces solo la pongo y al rato verifico, llevo una vida de conflictos tras conflictos, en el ámbito de pareja, pero bueno, siempre trato de darle un mejor sentido y solución a las cosas, y creo que la vida se me va a ir. en arreglos, pero créeme se solucionan, a mi en lo personal, trataría de ir a la inversa con los consejos del libro para no convertirme en una amargada, o en una casi amargada, porque igual si es así el término, hay que tener un gradito de eso, te felicito, y te voy a volver a ver.

  8. Hola Era, estaba buscando información sobre el libro «El arte de amargarse la vida» de Paul Watzlawick, y he encontrado tu página «despacito y buena letra» que he mirado por encime y … me gusta :-) por lo que creo que aprovecharé que cambié la versión del navegador para poner tu página a visitar habitualmente, o al menos cuando pueda.

    El motivo de este mensaje es que he visto en enlace donde estaba el libro en PDF, y he encontrado este otro. Simplemente quería preguntarte si este es el libro completo, o si por el contrario es un extracto.

    Muchas Gracias por tu atención.

    Un cordial salúdo desde Pontevedra-Provincia.

  9. Creí que era un mensaje a la autora :-)

    Veo que no es así…

    Aprovecho para decir que el enlace puesto en el post 1 no funciona ahora (23-2-2007) y…

    para saludarles a todos :-)

    Gracias anticipadas a cualquiera que me conteste al post 8

  10. Hola, bueno al igual que otra persona que posteo aca. Por un trabajo tengo que leer este libro, la verdad me gustó bastante, entre su ironía y la realidad. Muchas veces nosotros mismos nos amargamos la vida sin darnos cuenta, pareciese que es necesario un poco en esta vida como dice en el libro que nos sucedan «cosas malas» o desgracias, sino que seria de nosotros si todo nos resultase bien.
    Pero bueno, mi motivo es si me puedes señalar o comentar un análisis un poco mas detallado, porque siento que yo lo veo muy superficial por decirlo de alguna manera y mi profesor queire llegar mas allá o decirnos algo. De antemano muchas gracias

  11. Hola soy estefanía de la quinta región , yo estoy estudiando trabajo social voy en tercer año y en el ramo de carrera me hicieron leer este libro, al principio no le entendi mucho, pero al leerlo por segunda vez lo entendi bien excepto los dos ultimos capitulos , bueno mi petición para alguién de buen voluntad, tengo prueba pronto y la cosa es q me piden que yo deduzca mecanismo para cambiar el animo, o sea inferir lo que tengo que hacer para que esto no pase, o sea todo al revés. Gracias al buen samaritano que me ayude chao

  12. Leí el libro hace ya tiempo y lo perdí de vista. Ahora lo he vuelto a leer. Me gustaría pasárselo a algunas personas pero es inútil, no querrán ni oir hablar de él. Yo estoy rodeadita de gente que se empecina en amargarse la vida, sobre todo por el hábito, tan practicado, de buscar con el ánimo y la vista, todo aquello que pueda resultar amargante, ya sean situaciones o personas. El juego consiste en machacar el pensamiento después, una y otra vez, hasta llegar a un nivel de queja perpetua y de indignación permanente, puesto que la mayoría de las veces no hay posibilidad alguna de cambiar ni las situaciones ni a las personas. Así se estan forrando los que venden el Prozac, no me extraña nada.

  13. Hola!!!
    soy de tampico tamaulipas ye en una materia de modelos psicoterapeuitcos me encargaron leer ese libro, y la verdad esta lleno de reflexiones y pensamietos para pònernos a pensar acerca de lo que hacemos con nuestra vida cotidianamente,muy intersante y estoy segura que cada vez que se lea es un aprendizaje difernte.

  14. pues quisiera saber cuantas paginas tiene el libro la verdad ma interesaria saber para poder tener mas informacion si me gustaria eerlo
    pero no es facil de conseguir y donde podria encontrarlo

  15. he leído el libro, sencillamente es genial….nada como la lectura del mismo para tomarse la vida de otra manera más irónica y relajada…

  16. Nosotros los seres humanos estamos hecho genéticamente para buscar una y otra vez la desgracia… pero nos hemos puesto a pensar que la perfección es el error de ser perfectos? en definitiva hay que estar consciente si de que al pasarme algo malo porque no también me puede pasar algo bueno… enfocarse en lo positivo.. siempre uno mira su vida desde su propia arista pero tenemos una vida de fracaso o una vida con algunas opciones erróneas?

  17. Que barvaro la verdad es dura, pero se puede romper esos mandatos no es todo genetica simplemente es la maldita programación que nos ponen en la mente una y otra ves y no sabemos que caemos sin parar hasta que nos cruzamos con la gracias de dios con una persona que nos dice como salir de el rulo sin fin del fracso. Gracias por publicar buen articulo duro pero bueno…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *